lunes, 13 de enero de 2014

¿Tú por qué escribes?

Porque muchas veces la realidad es insuficiente o las posibilidades escasas y escribir es la forma que tenemos de completar esas carencias, de ampliar nuestros horizontes y llevarlos a lugares inimaginables. Unos segundos bastan, unos trazos en un papel, para alejarnos del mundo y de nosotros y, al mismo tiempo, respondernos las preguntas que no hemos tenido el valor de formularnos e indagar en los aspectos más profundos e intrincados de una realidad que se escapa al simple proceso del razonamiento.
Para cambiar mi mundo o mi ser al tiempo que lo fijo y comprendo de una forma tan sencilla como el movimiento. Por esto escribo, por esto leo. Y esto necesita un ejercicio de reflexión tan complejo como la propia escritura. Empezando por lo más sencillo del proceso (¿Qué busco, qué quiero expresar? ¿Una idea? ¿Un concepto? Teatro ¿Un sentimiento? Poesía ¿Un personaje? ¿Un lugar? ¿Una escena? Prosa), hasta lo más complicado: ¿Quién soy? ¿Qué quiero decirme? ¿Quién es realmente este personaje? ¿De qué tengo miedo?
No escribo para evadirme de un mundo en ocasiones aburrido o doloroso, sino para saber quién soy, quién he sido y, por encima de todo, quién quiero llegar a ser.
A. S. V.

Porque es gratis, porque es difícil, y porque puede ser muy cruel. Porque en una hoja en blanco cabe cualquier cosa. Escupes sobre ella un millón de veces y nunca se queja.
Escribo porque escribir desahoga. Porque te descubre cosas que nunca te descubriría una frase que solo está en tu cabeza. Porque hay pocas cosas más agresivas, y más auténticas, que un pensamiento o un sentimiento plasmado en un papel. Escribo para escuchar críticas positivas, para que me molesten las críticas negativas. Y reescribo para borrar las críticas negativas. Escribo porque me lo creo. Porque creo de verdad que puedo conseguir hacer la historia que siempre he querido leer. Ese fue el primer objetivo y creo que lo sigue siendo. Una historia muy grande hecha de cosas muy pequeñas.
Y entretener. Y que la gente me imagine escribiendo las cosas que luego ellos leen. Que imaginen lo que me pasa por la cabeza antes y después de escribir cada palabra. Escribo porque me quiero ganar el derecho a escribir. Escribo porque me encanta saber que gente cercana a mí también escribe o ha escrito algo alguna vez. Porque me encanta saber que tengo a gente que disfruta con lo que hago. Y si no es así, entonces escribo porque me mienten.
Escribo porque no me pagan. Escribo porque me cuesta leer, y para que me cueste menos leer.
Y escribo por cosas y por personas. Y porque escribir mola.
J. L. M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario